miércoles, 6 de mayo de 2009

TEMARIO DEL CURSO

ESTE CURSO SE IMPARTE ONLINE Y TIENE UNA DURACIÓN DE 30 HORAS, REPARTIDO EN 2 HORAS DIARIAS DURANTE TRES SEMANAS.


INTRODUCCION A LOS PRECIOS UNITARIOS

El estudio de costos en la industria de la construcción, es un tema sumamente dinámico, que no se agota en las partidas de albañilería o acabados, pues los avances tecnológicos nos mantienen en constante análisis de nuevos materiales. Estos mismos avances, nos llevan a la especialización de los trabajadores, lo que hace crecer nuestro catálogo de Mano de Obra, aunque de manera tradicional, en las obras pequeñas y precisamente por ello, un buen albañil hace las labores del fierrero, carpintero y colocador de pisos y azulejos.

LOS INSUMOS DEL COSTO BASICO
La parte fundamental del Análisis de Precio, son los insumos que se emplearán en cada uno de los conceptos, por lo que el analista deberá estar enterado de las particularidades del mercado, de sus precios y de la factibilidad de abastecimiento. En el mismo caso están las maquinarias, ya sea de trabajo ligero o pesado; si son propiedad de la empresa o se rentarán.


LA TARJETA DE ANALISIS DE PRECIO UNITARIO
Es necesario disponer de una tarjeta que contemple todos los conceptos que se pueden utilizar para analizar un precio; el diseño dependerá de la imagen de la empresa, puede ser de cualquier tamaño, pero disponer de los requerimientos mínimos indispensables.


EL COSTO INDIRECTO DE LA MANO DE OBRA
A fin de determinar el costo total de la mano de obra, es necesario conocer los Impuestos que se deberán pagar.


EL ANÁLISIS DE LOS PRECIOS
Una vez vistos los apartados anteriores, el Analista estará en posibilidad de iniciar su trabajo, empezando por los Precios primarios, es decir, aquellos que se necesitarán para elaborar los que aparecen en el Catálogo de conceptos.


EL COSTO INDIRECTO EMPRESARIAL
Una vez analizado el Costo Directo, costo al que llegará cualquier constructor, pues los insumos y la mano de obra son similares para todos, viene el costo administrativo de la Empresa y de las oficinas de campo, así como los Impuestos Federales y la utilidad que la Empresa pretenda.


EL CATALOGO DE CONCEPTOS
Este es un documento que generalmente se elabora entre el Departamento de Proyectos y el área de Construcción, pues se desprende de la cuantificación del Proyecto ejecutivo y es responsabilidad de quienes harán la obra y elaborarán las estimaciones correspondientes.


INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE OBRA
EL PRESUPUESTO
El Presupuesto es el documento que representa, por medio de partidas, cada uno de los conceptos que conformarán una obra determinada. Este documento se obtiene de la cuantificación de todos los elementos que determina el Proyecto Ejecutivo, complementado por el Cálculo Estructural, el estudio de mecánica de suelos, Cálculo de tuberías, etc.


EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA OBRA
Es importante que el Analista de Precios conozca el Proyecto que se va a realizar, conocer las particularidades que pudiese tener en ciertos conceptos, para que cuando reciba el Catálogo de conceptos a analizar, tenga un panorama mas amplio al momento de hacer los precios.


LOS NUMEROS GENERADORES DE OBRA
Una parte fundamental del Presupuesto, son los Números Generadores, que corresponden a todos y cada uno de los conceptos que se ejecutarán en la obra y que fueron presupuestados, ellos nos indicarán los alcances de cada uno.


LA MANO DE OBRA
EL SALARIO NOMINAL
LA MAQUINARIA Y EQUIPOS EN LA OBRA
EL COSTO DIRECTO
EL FINANCIAMIENTO
LA UTILIDAD


TEMAS ADICIONALES QUE DEBE CONOCER EL ANALISTA DE PRECIOS

LA OBRA ADICIONAL
Se denomina así a aquellos volúmenes de obra que, por desconocimiento o por error, no se incluyeron en el Presupuesto y son necesarios para la correcta terminación de la obra.


LA OBRA COMPLEMENTARIA
Esta obra es aquella que surge por necesidades del dueño de la obra fuera del Proyecto Ejecutivo y se presupuestará en el tiempo en que sea requerida y ejecutada.


CUANTIFICACION DE INSUMOS
Este es un proceso que debe conocer la Supervisión, a fin de mantenerse al día en las existencias de materiales y ver que la obra no tenga demoras por algún faltante.


LAS LICITACIONES
Las licitaciones, cuando son de Obra Pública, deberán regirse por lo que ordene el Reglamento correspondiente, en cualquier caso, se requiere la cuantificación del Proyecto, determinando volúmenes y alcances por concepto, a fin de que los concursantes participen en condiciones de igualdad.


EL PROGRAMA DE OBRA
El dueño de la obra propone tiempos de terminación y será responsabilidad del constructor el realizar los Programas de obra necesarios para el Control de Obra, en cualquier caso, es responsabilidad del Supervisor, revisar y aceptar dichos Programas, viendo que cumplan con las necesidades del dueño de la obra.


LA BITÁCORA DE LA OBRA
Es este un importante documento para el buen Control de la Obra, pues en dicha bitácora se irán anotando todas las incidencias que se presenten, desde el día en que se inicia la obra, quién es el Residente por parte del Constructor y su reconocimiento para asentar notas en la Bitácora; así mismo, el reconocimiento del Supervisor, en fin, todo lo que es relevante para el Control de la Obra.



Ing. SERGIO AMAYA SANTAMARIA
Playas de Rosarito, B. C.
Teléfono Celular (461) 152-3316 y 01-(661) 688-1128
Correo Electrónico: sergioamayas@gmail.com

No hay comentarios: